Pino hayuelo

Prumnopitys montana

Historia natural 3

Una de las pocas coníferas nativas de Colombia. Antiguamente dominante en muchos bosques de montaña, la especie ha sido talada en forma sistemática para aprovechar su excelente madera. Por esta razón, ya es escasa, y los ejemplares que sobreviven suelen estar dispersos y tener tallas mucho más pequeñas que las que alcanzaban hace unos siglos.

Características ecológicas: Longevidad alta, crecimiento lento, alta tolerancia a la sombra durante sus etapas juveniles, frutos con semillas algo grandes, dispersadas por aves y, posiblemente, murciélagos. Las semillas germinan entre el musgo y la hojarasca del bosque. Crece en sitios húmedos, en suelos bien drenados, que pueden ser profundos o superficiales. Por sus características se prevé que, si se presentan condiciones estables, donde los bosques puedan ir madurando con los siglos, la especie puede volverse cada vez más común en estos bosques.

Dimensiones normales: 20 m de altura, 60 cm de diámetro del tronco (DAP).

Dimensiones máximas: 35 m de altura, 100 cm de diámetro del tronco (DAP).

Distribución: Andes de Venezuela a Bolivia. En Colombia presente en la Sierra Nevada de Santa Marta y las tres cordilleras, entre 1800 y 3300 m de elevación.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), https://www.inaturalist.org/photos/8127046
  2. (c) mateohernandezschmidt, todos los derechos reservados, uploaded by Mateo Hernandez Schmidt, https://www.inaturalist.org/photos/128927314
  3. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaLista.co Mapa