Los ecosistemas de la finca El Cerro - 1

Estos días estoy escribiendo la información que he ido recopilando en las últimas 3 décadas sobre los ecosistemas y especies presentes en la finca El Cerro. En la finca hay 5 ecosistemas principales:

1) Matorral-rosetal del cañón
2) Bosque húmedo y maduro de la quebrada alta
3) Bosque semihúmedo de encenillos de las laderas altas
4) Bosque joven de las laderas bajas
5) Pastizales y áreas abiertas alrededor de la casa y huerto

Voy a ir publicando, en forma sucesiva, la descripción de cada uno de estos ecosistemas. Inciando con el del cañón de la finca.

MATORRAL-ROSETAL DEL CAÑÓN
Situado en lo alto de la montaña, donde las empinadas laderas de la finca y de la montaña vecina forman un cañón que mira sobre la quebrada. En algunos sectores, las paredes rocosas alcanzan más de 50 m de altura. Ésta es un área bien conservada, donde durante siglos la vegetación nativa ha podido desarrollarse en forma ininterrumpida. Aun así, esta vegetación apenas tiene el porte de un matorral, de entre unos pocos decímetros hasta 5 o 6 m de altura dependiendo del lugar. La razón por la que no se desarrolla más es debido a que el suelo es rocoso y superficial, sin la profundidad necesaria para acumular agua y nutrientes.

Estas condiciones de escasez impiden que muchísimas especies puedan prosperar aquí. Esto es una bendición escondida, sin embargo. Ya que el bosque alto no puede crecer aquí, la luz solar puede llegar en abundancia a los estratos más bajos. Y, favorecida por esta luminosidad, crece aquí toda una comunidad de especies de plantas que no podrían desarrollarse en ninguna otra parte de la finca, con varias especies exclusivas de este ambiente. La vegetación tiene una apariencia paramuna, con presencia de plantas con hojas arrosetadas, así como hojas apretadas, pequeñas, de textura gruesa. A veces peludas, a veces cubiertas de resinas.

Aquí dominan especies como el frailejón de roca (Espeletiopsis corymbosa), romero de monte (Diplostephium rosmarinifolius), romerito (Monticalia pulchella), pegamosco (Bejaria resinosa), uva de anís (Cavendishia bracteata), uva camarona (Macleania rupestris), uva de monte (Cavendishia nitida), encenillo (Weinmannia tomentosa), tuno esmeraldo (Miconia squamulosa), cucharo (Myrsine cf. pellucida), cucharo espadero (Myrsine coriacea), laurel de cera (Morella parvifolia), Clethra fimbriata, mulato (Ilex kunthiana), raque (Vallea stipularis), ojo de perdiz (Rhamnus goudotiana), amargoso (Ageratina asclepiadea), cardón (Puya nitida), helecho marranero (Pteridium arachnoideum), chites (Hypericum juniperinum, Hypericum mexicanum), sanalotodo (Arcytophyllum nitidum), cortadera (Cortaderia hapalotricha), paja de páramo (Calamagrostis effusa), reventaderas (Gaultheria anastomosans, Gaultheria erecta), angelito (Monochaetum myrtoideum), charne (Bucquetia glutinosa), doradilla (Chaetolepis microphylla), chupahuevos (Echeveria bicolor), orquídeas (Elleanthus sp., Epidendrum zipaquiranum) y helechos (Elaphoglossum spp.)

Sobre los troncos y ramas de arbustos y arbolitos se encuentra un número moderado de epífitas, incluyendo quiches (Tillandsia pastensis, Tillandsia denudata, Tillandsia sp., Vriesea robusta, Vriesea sp. nov.) y helechos (Pleopeltis macrocarpa, Serpocaulon sessilifolium).

RIQUEZA DE ESPECIES: Un área de 1000 m2 de vegetación del cañón se encontró albergando 47 especies de plantas vasculares, todas ellas nativas propias de bosques y matorrales.

NOTAS SOBRE LA FAUNA: El área es rica en interesantes especies de colibríes. Cuando florecen las plantas de cardón, han acudido (al menos en décadas pasadas) especies de alta montaña a libarlas, incluyendo colibrí alizafiro (Pterophanes cyanopterus) y colibrí paramuno (Aglaeactis cupripennis). Los arbustos de uvas de anís en floración son favoritos del colibrí calzoncitos (Eriocnemis vestita). Dos de las plantas favoritas de los colibríes de la finca, el pegamosco y la uva de anís, atraen durante sus temporadas de floración a muchas de estas avecitas, que toman su abundante néctar.

Luego de que los frailejones de roca florecen, llegan a ellos pequeñas bandadas de chisgas (Spinus spinescens) que consumen sus semillas tiernas.

Ejemplares solitarios o pequeñas bandadas de torcaza collareja (Patagioenas fasciata) encuentran aquí varios de sus frutos predilectos, incluyendo los del laurel de cera, ojo de perdiz y uva de anís. Clarineros (Anisognathus igniventris) y mirlas (Turdus fuscater) también consumen aquí muchos frutos.

Sobre las empinadas paredes del cañón se encuentran repisas y pequeñas cuevas, que son un lugar de anidación para el cernícalo (Falco sparverius), la lechuza (Tyto alba) y la gallinaciega (Systellura longirostris). Sobrevolando estas laderas y a veces posándose sobre las rocas y arbolitos del lugar se ve a la gran águila de páramo (Geranoaetus melanoleucus) que viene de las altas montañas vecinas a la finca.
Visitando flores de varias plantas del matorral, incluyendo asteráceas y ericáceas, se encuentra aquí al abejorro rojo de páramo (Bombus rubicundus). El abejorro amarillo y negro (Bombus hortulanus) es tan frecuente en esta área como en otras de la finca, libando flores de los arbolitos y arbustos que forman el dosel del matorral. Igual cosa se puede decir de la introducida abeja doméstica (Apis mellifera).

La mariposa espejito (Dione glycera), aunque no cría en este tipo de vegetación (donde sus plantas nutricias - del género Passiflora - son raras o se encuentran ausentes), usa su gran capacidad de vuelo para revolotear rápidamente sobre la vegetación del área en días soleados, libando ocasionalmente las flores de uva de anís. La gran libélula azul y verde (Rhionaeschna marchali) que cría en estanques en laderas más bajas y sitios planos, también usa su poderoso vuelo para acudir a los matorrales del cañón, donde revolotea yendo y viniendo en el aire, atrapando los insectos aéreos que consume.

Es posible que en algunas cimas poco accesibles del cañón se presenten aglomeraciones de mariposas, que se reúnen en estos ambientes a exhibirse y buscar pareja, en un fenómeno conocido como "hilltopping". Especies de pequeñas y brillantes mariposas de la familia Lycaenidae, subfamilia Theclinae, son conocidas por acudir a estos ambientes. Sin embargo, hasta el presente no se han localizado estos lugares de reunión, si es que existen en la finca.

Esta área es la única en la finca donde se pueden observar pequeños saltamontes de antenas cortas, no voladores, de color manchado, oscuro (algún Acrididae sin determinar).
Oculto bajo piedras y entre las grietas de las rocas del área puede hallarse al endémico alacrán (Tityus columbianus).

Es posible que el área del cañón sea frecuentada por el zorro (Cerdocyon thous) que aprovecha este tipo de vegetación para cazar pequeños animales y posiblemente encontrar algunos frutos para alimentarse.

AFINIDADES CON OTRAS LOCALIDADES: Este tipo de ecosistema de matorral se puede encontrar, con casi las mismas especies descritas aquí, en otras laderas rocosas alrededor de Bogotá; también en otras montañas alrededor del altiplano cundiboyacense con condiciones de suelo similares. En muchas localidades es claro que la vegetación aquí descrita, antes limitada a los sectores de cimas y laderas más empinadas, ha podido extenderse a zonas vecinas, antes con suelos más profundos, una vez que los bosques que los cubrían fueron quemados o talados por los seres humanos y los suelos perdieron la mayor parte de su capa orgánica. En otras fincas, sectores con este tipo de vegetación se han ido cubriendo de plantas invasoras como eucalipto (Eucalyptus globulus), pino pátula (Pinus patula), acacias (Acacia dealbata, Acacia melanoxylon), retamo liso (Genista monspessulana) y retamo espinoso (Ulex europaeus). En la finca El Cerro no se encuentra ninguna de estas especies exóticas en el sector del cañón.

Publicado el septiembre 11, 2020 06:26 TARDE por mateohernandezschmidt mateohernandezschmidt

Comentarios

Muy interesante el lugar, ¿será que las plantas invasoras podrían representar una amenaza a la vegetación nativa de la finca?, ¿o resisten lo suficiente para no dejarse desplazar?

Publicado por danieljamu hace alrededor de 3 años

Agregar un comentario

Acceder o Crear una cuenta para agregar comentarios.